¿Qué es un Colorímetro? Todo sobre la Colorimetría

¿Qué es un Colorímetro?  Colorimetría

La colorimetría es la ciencia del color y la medición del color. Esta es una ciencia que estudia los métodos de medición, la expresión de la cantidad de color y las diferencias de color que surgieron en el siglo XIX. El descubrimiento de las leyes por las cuales cada color es la suma de otros tres colores tomados en ciertas proporciones jugó un papel importante en su desarrollo. Además, tales colores deberían ser independientes, es decir, dos de ellos, mezclados, no deberían dar un tercero.

 

que es un colorimetro

Medición del color

Su expresión a través de ciertas cantidades matemáticas y, por lo tanto, determina su lugar en el conjunto completo de colores dentro del marco de su sistema de visualización o descripción matemática del color.

¿Qué es un fotocolorímetro?

Se podría definir como una variante de un colorímetro, ya que ambos funcionan bajo el mismo principio, sólo que éste es utilizado en laboratorios químicos. Su propósito básico es el de establecer el grado de concentración que tienen aquellas sustancias que han sido disueltas en un medio sólido o en uno líquido, en tanto que sean translúcidos cuando se les apunta un rayo de luz que se encuentre dentro del espectro visible, infrarrojo o ultravioleta. Según sea necesario.

 Por ello, cuando mayor sea el grado de concentración que presente la sustancia analizada, mayores serán los matices apreciables de los colores que contiene. 

 

¿Como se utiliza un Colorímetro?

Generalmente el colorímetro utiliza una serie de filtros especiales con el fin de escoger el tono de luz que será absorbido por el soluto. Esto se hace principalmente con el objetivo de tener una lectura mucho más clara y contundente de los patrones que se desean estudiar.

  •  Un factor que no debemos olvidar en ningún momento, sobre todo cuando estemos realizando un ejercicio como este, es el de recordar que el color natural de la sustancia, siempre será opuesto al que se absorberá. Por ejemplo, si ponemos una sustancia de color verde en el aparato, lo mejor sería usar un filtro de color rojo. Lo mismo ocurriría con un líquido de color violeta, en ese caso la opción ineludible sería utilizar un filtro de color amarillo. 

El colorímetro tiene una cantidad de sensores que tienen la encomienda de medir el porcentaje del rayo de luz que absorbió la sustancia, realizando una comparación entre la cantidad que entra al instrumento y el nivel de absorbancia. Lo que se busca con estos ejercicios es obtener una extrapolación de resultados que permita plasmar en una gráfica los distintos valores de concentración con que cuentan las sustancias analizadas.

¿Donde se usa un colorímetro?

Cabe señalar que al medir el color casi no hay tareas típicas y cada tarea es individual, por lo tanto, es imposible describir todas las áreas de aplicación de los dispositivos. Los colorímetros se usan ampliamente para medir y controlar el color del plástico en la fabricación de utensilios y envases de plástico, ventanas de plástico y otros productos de plástico. Los colorímetros son ampliamente utilizados en la producción de materiales de construcción: mezclas de construcción, revestimientos de techo, piedra artificial, pinturas. Al realizar reparaciones importantes y trabajos de restauración, es importante adoptar el color de los edificios vecinos y las secciones preservadas de los edificios. Estos instrumentos de medición pueden usarse ampliamente en la industria alimentaria para medir el color de los productos alimenticios y el embalaje de los mismos. El uso de instrumentos de medición de color en la industria textil garantiza la expansión de la gama de colores de los productos terminados, y en la producción de corte, el uso de instrumentos de medición de color permite detectar diferencias en diferentes lotes de tela. Los colorímetros son ampliamente utilizados para clasificar y teñir pieles naturales.

Usos de un colorimetro digital

Pero no solamente los colorímetros se usan dentro de un laboratorio, gracias a los avances tecnológicos hoy es posible encontrarlos en muy diversas áreas, como puede ser el caso de la informática. Por ejemplo, dentro de un monitor de computadora, el colorímetro se encarga de verificar las variaciones de color que existen mientras el aparato está encendido.

¿Cómo mide el color un colorímetro digital?

tubo colorimetrico

Al medir el color, la tarea principal es determinar las coordenadas del color, ya que todos los demás valores se calculan por sus valores. Las coordenadas de color pueden determinarse directamente utilizando colorímetros de tres colores o comparadores de colores, o calcularse a partir de reflejos difusos o espectros de transmisión. La luz de medición emitida por la lámpara incorporada es reflejada por la muestra y es detectada por tres sensores fotosensibles a través de filtros de color. Los filtros que crean una sensibilidad espectral en tres canales de color que corresponden a funciones espectrales estándar, como tales, simulan la sensibilidad espectral de la retina y corresponden a los conos del ojo. Mediante un colorímetro, proporcionan gradaciones de color XYZ estándar de cualquier color. Los valores de color estándar XYZ se utilizan para calcular todos los demás indicadores colorimétricos.

 

 

Colorímetro portátil 

Un colorímetro portátil suele ser pequeño y fácil de transportar, y es un dispositivo de medición económico y sencillo. La mejora continua del diseño del colorímetro y la optimización de los procesos de producción le permite al fabricante crear dispositivos económicos y confiables, pero no logran la precisión de un espectrofotómetro. Por esta razón, los colorímetros portátiles a menudo se usan para mediciones comparativas, cuando el color de referencia se compara con la muestra.

¿Cómo elegir y comprar un colorímetro?

Al comprar un colorímetro, debe prestar atención a la geometría de medición, el diámetro del área medida y el iluminador del colorímetro. Generalmente se usan dos tipos de iluminadores en colorímetros :Iuminadores Led y lamparas Xenon.

☑️ Iluminadores LED 

En colorímetros económicos, a menudo se usa un LED como iluminador. La vida útil de los iluminadores LED es mayor que la de una lámpara de xenón.

☑️ Lámparas de xenón

Una lámpara de xenón es superior a los LED en términos de brillo de la luz.

Diámetro del área medida

Al comprar un colorímetro de laboratorio o no, preste atención al diámetro del área medida. La precisión de medición de los instrumentos de medición de color generalmente caracteriza la convergencia de los resultados de medición y la reproducibilidad de los resultados de medición. Para mediciones precisas, es necesario elegir el procedimiento de medición y el instrumento correctos.

Elegir un colorímetro adecuado

El precio de un colorímetro no es barato. La forma más fácil de elegir y comprar un colorímetro de laboratorio es acudir al proveedor del instrumento con sus muestras de productos y realizar mediciones de prueba en el acto. Después de las mediciones de prueba, un especialista puede evaluar la viabilidad de usar este dispositivo en particular en la producción.

Los colorímetros digitales pueden usarse para mediciones de color y monitoreo de diferencia de color en una amplia variedad de industrias. Al elegir un colorímetro online o en tienda, puede consultar con sus colegas de otras empresas, pero es muy recomendable realizar mediciones de prueba antes de comprar un colorímetro. En este punto, descubrirá si este colorímetro portátil es adecuado para usted o si se debe utilizar un instrumento más preciso. 

 Después de elegir un colorímetro, no olvide comprar los accesorios necesarios para trabajar con el dispositivo de medición. Asi tendra su Kit colorimétrico 

 

Pruebas de funcionamiento con un Colorímetro Portátil