¿Qué es la Cromatografía de Columna?

¿Qué es la Cromatografía en columna?

La cromatografía en columna es un método utilizado en el campo de la química más comúnmente. El propósito del método de la cromatografía en columna es separar diferentes productos químicos individuales de un solo producto químico que se obtiene mezclando dos o más productos químicos individuales.

Cromatografía de columna

Método científico detrás del proceso de la cromatografía en columna

El método científico detrás del proceso de la cromatografía en columna es muy simple. En el nivel muy básico de la cromatografía en columna , se toma un papel de cromatograma y en el extremo inferior del papel se pone una gota de la sustancia química mezclada. Antes de hacer esto, se marca una línea para asegurarse de que el punto de inicio es identificable, una vez que el proceso ha alcanzado sus etapas finales. Una vez realizado este primer paso, el papel del cromatograma se fija en un tubo de ensayo que contiene el disolvente necesario. El solvente que se usa depende de la sustancia química que se intenta explorar y la naturaleza de la sustancia química compuesta mixta.

Fases de cromatografía en Columna

Cuando este aparato se ha configurado, se deja por un tiempo. La cantidad de tiempo que tarda todo el proceso de cromatografía en columna depende del tipo de productos químicos que están en juego. Sin embargo, el proceso se ha dividido en dos fases separadas.

☑️ La primera fase se conoce como la fase estancada. Esta es la fase inicial. En esta fase, los productos químicos están estancados. El solvente está desempeñando su papel en el proceso de absorción y no se ve ningún tipo de movimiento.

☑️ La segunda fase es la fase móvil. En esta fase, los productos químicos están en la fase móvil. El término se explica por sí mismo, pero aún para aquellos que tienen algo de confusión; En esta fase, los químicos comienzan a moverse hacia arriba o hacia abajo en el cromatograma (dependiendo de la disposición). Diferentes productos químicos se mueven a diferentes longitudes dependiendo de sus propiedades. El proceso de identificación de los diferentes químicos es el conocimiento preestablecido de los químicos y qué tan lejos se mueven en el cromatograma. Las sustancias químicas que absorben, más con el solvente se alejan más en el cromatograma en comparación con las que no se mezclan en esa medida.

Avances en cromatografia en columna

Este proceso de cromatografía en columna. lo que se discute aquí es muy básico, incluso se puede hacer en los laboratorios más simples con las instalaciones más básicas. Sin embargo, con el avance en la tecnología y en la ciencia, se han creado métodos mucho más avanzados para hacer el mismo proceso. Debido a la disponibilidad de la tecnología, ahora el proceso se ha hecho mucho más rápido. Ahora, en lugar de usar los tubos de ensayo y luego crear y mezclar los solventes, todo lo que se necesita es el tipo de equipo adecuado. Estos equipos tienen todas las configuraciones que uno tiene que crear antes de la invención de estas máquinas. La configuración está disponible. Todo lo que uno tiene que hacer es ajustar los químicos que uno tiene la intención de estudiar y separar y luego ajustar aún más la configuración electrónica de las máquinas. Una vez hecho esto, la máquina es capaz de dar los resultados exactos en mucho menos tiempo de compresión.