Usos de la Cromatografía en columna 

Otros usos de la Cromatografía en columna 

Una de las pruebas científicas más básicas en el campo de la química, especialmente, es la cromatografía en columna. El concepto de esta prueba química no es tan difícil, ya que se presenta a todos en su escuela, durante uno de los laboratorios de ciencias. El proceso de la cromatografía en columna es bastante simple y puede entenderse en poco tiempo. Antes de pasar por el proceso de la cromatografía en columna, veamos el propósito de este proceso químico.

cromatografia en quimica

Propósito de este proceso químico

 

El objetivo principal de la cromatografía en columna es poder separar los diferentes químicos de una mezcla que es una combinación de dos o más de dos químicos. La cromatografía en columna sirve para varios propósitos. Además de usarse con bastante frecuencia en el mundo científico, donde los científicos siempre están ocupados analizando los diferentes ingredientes químicos de las mezclas de compuestos que encuentran o están en proceso de hacer nuevos. Para el hombre común, la necesidad de este proceso está en el campo de la medicina. Algunas de las pruebas médicas requieren el uso de cromatografía en columna. Lo usan para detectar la presencia de productos químicos no deseados en el cuerpo humano o para ver cualquier otro desequilibrio químico que esté causando el problema al cuerpo humano. Por lo tanto, tener el conocimiento sobre este proceso es bueno.

 

comatografia de columna capa fina

El proceso de cromatografía en columna es muy simple de entender como se mencionó anteriormente. Se ha hecho más fácil con el avance de la tecnología que ha eliminado cualquier tipo de manipulación manual. Todo el trabajo es manejado por máquinas y le dan los resultados una vez que agrega los datos. Además, las máquinas han hecho el proceso mucho más rápido en comparación con el sistema manual que se usaba en los viejos tiempos. Aquí se explicará el método básico para facilitar el proceso de comprensión del lector.

El concepto de difusión se utiliza en el proceso. En un papel de cromatograma, se coloca una pequeña gota del compuesto mezclado en la línea que se ha marcado como punto de partida. Ahora el movimiento puede ser en orden ascendente o descendente, según el proceso que se haya seleccionado. Luego, esta tira de papel de cromatograma se sumerge desde el extremo donde se colocó la gota, en el solvente en un tubo de ensayo. Después de esto, debe administrarse en algún momento en el que el solvente pueda reaccionar con el compuesto químico para comenzar el proceso. Esta fase del proceso se denomina etapa estancada. Como su nombre lo indica, el movimiento y la separación de los químicos no tienen lugar. Esta etapa es seguida por la etapa móvil. En su fase del proceso, los químicos comienzan a separarse y muestran sus identidades individuales. La forma de identificar los diferentes químicos es unirlos con sus propiedades que ya han sido identificadas. Por ejemplo, ya se sabe qué sustancias químicas se alejan más.