Calibración de un Espectrofotómetro

¿Cómo calibrar un espectrofotómetro y qué es la calibración del espectrofotómetro?

La calibración del espectrofotómetro es un método en el que un investigador o científico utiliza un estándar o filtro de calibración para verificar la precisión de la fuente de luz. Este proceso es crucial para garantizar que el espectrofotómetro funcione correctamente y que las mediciones sean correctas.

El proceso de calibración varía un poco para varios instrumentos. La mayoría de las compañías principales ofrecen pautas detalladas de calibración en el manual del propietario para que los investigadores sepan cómo calibrar el equipo correctamente.

Tener un historial de registro de calibración es crucial para saber cuándo y quién realizó la calibración anterior.

calibración del espectrofotómetro

Durante años, los investigadores se han limitado a filtros de calibración de líquidos que solo fueron buenos por un corto tiempo y se rompieron fácilmente. Los investigadores tuvieron que enviar constantemente estos estándares de vuelta al fabricante para ser recalibrados. Estos estándares líquidos todavía están disponibles hoy en día y los investigadores continúan sufriendo los resultados poco confiables y con tener que tratar con los fabricantes para reparar los kits.

Kits  de Calibracion de espectrofotometros

Después de meses de investigación en profundidad en la tecnología de estratificación  , se encontró la dirección que necesitaba la industria. Esto los llevó a desarrollar los filtros de calibración de espectrofotómetro de mayor grado disponibles en la actualidad. Los kits de calibración NSG se utilizan para calibrar una gran variedad de valores de transmitancia.  

Los valores de transmitancia de las células de precisión NSG se derivan del NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología). Algunos de los estándares de NIST incluyen SRM 2031, 2034, NIST930e, etc., en los que los estándares de calibración de NSG cumplen con todos. NSG incluso se jacta de que sus filtros de calibración exceden los valores de NIST.

Calibración del espectrofotómetro realizada por el fabricante.

Algunos fabricantes de espectrofotómetros recomiendan a los investigadores que envíen la máquina para su calibración. El dilema con el envío de la máquina es el costo del tiempo de estudio, los gastos de envío y otras numerosas influencias externas. Es ideal y sin complicaciones calibrar el espectrofotómetro sin enviarlo fuera del laboratorio. Los filtros de calibración desarrollados por NSG tardan solo unos minutos en usarse y ofrecen resultados precisos en todo momento.

 El objetivo de NSG es que los investigadores pasen más tiempo haciendo su trabajo en lugar de preocuparse por cómo calibrar un espectrofotómetro . Los filtros de calibración de estado sólido de NSG comenzaron a cambiar los filtros de líquido debido a su capacidad de nunca tener que ser recalibrados o reemplazados. Los filtros sólidos de densidad neutra también son fáciles de manejar y no se romperán si se caen accidentalmente o se manejan mal, lo que significa menos tiempo de investigación perdido.

Los filtros de densidad neutra de calibración de espectrofotómetro de estado sólido pueden evaluar la precisión fotométrica y la luz dispersa. Para asegurar una precisión del 100%, las pruebas se completan con un mínimo de cinco factores de prueba. Estos filtros de calibración de espectrofotómetro se pueden usar para calibrar máquinas creadas por Thermo Scientific, Beckman Coulter, Hitachi, Perkin Elmer, Hewlett Packard, Agilent, Shimadzu y más.

¿Es fácil es calibrar un espectrofotómetro usando el kit de calibración de NSG?

En la calibración de espectrofotómetro de estilo antiguo, se utiliza una referencia para poner a cero el instrumento. Cuando se trabaja con filtros de densidad neutra de NSG, no son esenciales filtros distintivos para poner a cero el instrumento. Para calibrar la máquina, simplemente coloque el filtro de densidad neutra dentro del espectrofotómetro, ponga a cero los ajustes y ejecute el instrumento. Los resultados deben compararse con un certificado de calibración proporcionado por el productor de los estándares de calibración. Si los resultados finales están en la matriz de tolerancia especificada por el fabricante, entonces el espectrofotómetro se calibra efectivamente.

Pasos a seguir antes de la calibración 

Antes de calibrar un espectrofotómetro y para garantizar lecturas adecuadas, se debe permitir que se caliente justo antes de su uso. La mayoría de los modelos tardan unos 10 minutos en calentarse. La calibración del espectrofotómetro no debe realizarse mientras el dispositivo se está calentando. Si alguien intenta calibrar un espectrofotómetro en el transcurso de la etapa de calentamiento, la configuración desaparecerá. Este es un problema común y se puede evitar fácilmente con solo ser paciente.

Deja un comentario