Espectrofotómetro de doble haz

¿Qué es un Espectrofotómetro de doble haz?

Los componentes en el sistema doble tienen la misma función que en un sistema de haz único, con algunas diferencias importantes.
La luz de la fuente se divide en dos haces de luz aproximadamente de igual intensidad. Un haz se denomina haz de referencia. El segundo, que pasa a través de la muestra, se llama haz de muestra. Los dos haces se recombinan y pasan a través del detector. El divisor de haz puede ser una placa de espejo simple en la que se perforan varios agujeros.

Espectrofotómetro doble

La luz se refleja en la placa del espejo y pasa por el camino del haz de muestra. Una porción igual de luz pasa a través de los agujeros en la placa y forma el haz de referencia. Otro conveniente divisor de haz es un disco con cuadrantes opuestos retirados. El disco gira frente al haz de radiación. La superficie reflejada refleja la luz en la ruta de referencia. Los cuadrantes faltantes permiten que la radiación pase por el haz de la muestra. Cada haz de luz es señal intermitente. Usando el sistema de doble haz, podemos medir la relación del haz de referencia con el haz de muestra. Debido a que se utiliza la relación, cualquier variación en la intensidad de la radiación de la fuente durante las mediciones no introduce error analítico.

Espectrofotómetro doble

Espectrofotómetro doble cuadrante

Componentes del espectrofotómetro de absorción

Deja un comentario