¿Que es Espectrofotómetro absorbancia o absorbencia?

¿Que es la absorbancia?

La absorbancia (en ocasiones también conocida con el nombre de absorbencia) es definida como la totalidad del haz de luz que es absorbido por una muestra. Este concepto se aplica constantemente en temas ligados a la  espectrofotometría.

esquema de absorvancia
 

Recordemos que el fenómeno de absorción, ocurre en el momento en que una molécula que se halla en fase de calma, entra en contacto directo con un rayo de luz y esto ocasiona (gracias a la absorción de energía) que inmediatamente esa partícula cambie su estado de tranquilidad, hacia uno de excitación.

Lo que ocurre es que la molécula al absorber una cierta cantidad de la longitud de onda circundante, hace que se eleve la cantidad de energía neta contenida en la misma.

Vale la pena mencionar que la duración de dicho estado de excitación depende sobre todo de la cantidad de calor que se absorbió durante el fenómeno. Por ese motivo, podemos observar constantemente como es que muchas de las partículas que tuvieron algún contacto con una fuente eléctrica, regresan súbitamente a su estado de reposo.

¿Que es el espectro de absorción?

Para tener un panorama más amplio sobre este tema, nos detendremos a explicar lo que se entiende como el “espectro de absorción”. Todos y cada uno de los cuerpos que poseen la propiedad de absorbancia, pueden atraer diferentes cantidades de energía en forma de calor.

El espectro de absorción, es una gráfica en la que se puede apreciar de manera clara, mediante un plano cartesiano, la correlación existente entre las diferentes longitudes de onda y su respectivo grado de absorbencia.

Deja un comentario