¿Que es un espectrofotómetro de absorción de atómica?

Espectrofotómetro de absorción de atómica

Un espectrofotómetro de absorción atómica es un método para analizar diferentes elementos de la tabla aproximadamente entre más de 60. Con ello podemos determinar minerales y metales, líquidos como el agua, terrenos mineralógicos o agrícolas, fluidos sanguíneos o diferentes alimentos.

Espectrofotómetro de absorción de atómica
Espectrofotómetro de absorción de atómica

¿Para qué sirve la Espectrofotómetro de absorción atómica?

La  espectrofotometría de absorción atómica se utiliza para analizar metales a nivel partes por millón. Su manejo es sencillo tiene buena precisión, es rápida y la preparación de la muestra es sencilla. Algunas de sus desventajas es que no se pueden analizar todos los elementos de la tabla periódica, sólo se pueden analizar elementos individuales y únicamente muestras en solución acuosa. Se da un gran uso de esta técnica en el ámbito de contaminación ambiental y toxicología.

Cómo funciona Espectrometro de absorción atómica

A continuación te detallamos por los diferentes puntos que pasa el proceso de un análisis de una muestra en el espectrómetro de absorción atómica:

  1. La fuente de radiación emite una longitud específica que efectuará una transición en los átomos del elemento analizado.
  2. La fuente de radiación colisiona con los átomos originando una transición en el último electrón de valencia, generando una respuesta.
  3. El nebulizador aspira la muestra líquida y forman pequeñas gotas para asegurar una atomización suficiente la cual es llevada al quemador en donde él haz luz emitido  interacciona únicamente con el elemento que deseamos cuantificar. Así a la longitud de onda específica el elemento podrá interaccionar con los fotones originando una respuesta,
  4. Después el sistema óptico separa la radiación de longitud de una de interés de todas las demás radiaciones.
  5. Un detector transforma en relación proporcional la señal la intensidad de radiación electromagnética en señales eléctricas o intensidad de corriente las cuales son dirigidas hacia el sistema electrónico que amplifica la señal eléctrica producida.
  6. Después es procesada con circuitos y sistemas electrónicos para pasar al sistema de lectura en el cual la señal de intensidad de corriente es convertida a una señal que el operario logrará interpretar a través de un software especial.

 

Partes de un espectrofotómetro de absorción de atómica:

☑️ LlAMA:

Este proceso tiene lugar la atomización, donde las muestras a analizar son digestadas.

☑️ DIGESTAR:

Con el propósito de eliminar cualquier frecuencia para así no estropear o dañar el equipo, normalmentes en el proceso se usan gases de acetileno y oxigeno en el encendido de la llama.  

☑️ HORNO DE GRAFITO:

Es el lugar o recipiente donde las diferentes trazas de los elementos son determinadas. 

 ☑️ PIROLISIS: 

Es un nuevo proceso en el cual la muestra se seca y se calciniza, alrededor de 1 hora y media a una temperatura de 2100 grados. Ahi es don la muestra se atomiza utilizando un automuestreador, podemos ubicar unas 140 muestras. El equipo puede mediante programación trabajar solo. 

☑️ GENERADOR DE HIDRUROS:

Utilizando reactivos como el boro hidruro de sodio, podemos leer muestras como el arsénico de mercurio o el selenio. Esto conlleva que un técnico especializado este llevándolo a cabo. Las unidades son en PPB

☑️ LÁMPARAS

Las lámparas fabricadas de cátodo de hueco, están hechas de forma cilíndrica y contienen un cátodo de metal usado. Tienen un tope de energía 90 lámparas sin electrodos en descarga: Bulbos de metal que contienen gas inerte y componen un metal del analito. Arsénico plomo zinc cadmio bario mercurio y selenio. Ocupan corriente eléctrica. Máximo de energía de 50. son mucho más sensibles

Deja un comentario