¿Qué es un Espectrómetro de Masas?

Espectrometría de masas

La espectrometría de masas es una excelente técnica analítica utilizada  para cuantificar materiales conocidos, para identificar compuestos no tan conocidos en una muestra y para saber su estructura Las diferentes propiedades químicas de  moléculas. El proceso completo implica la conversión de la muestra en iones gaseosos, con o sin fragmentación, que luego se caracterizan por sus relaciones masa/carga (m/z) y abundancias relativas.

Espectrometro de masas portátil

espectrometro de masas portatil

 

¿Cómo funciona un Espectrómetro de masas?

Esta técnica se encarga de estudiar el efecto de la energía ionizante sobre diferentes  moléculas. Depende de las reacciones químicas en la fase gaseosa en las que las moléculas de la muestra se consumen durante la formación de especies iónicas y neutras. Un espectrómetro de masas genera múltiples iones a partir de la muestra investigada, luego tiende a separar de acuerdo con su relación masa/carga específica (m/z), y luego registra la abundancia relativa de cada tipo de ión.

espectrómetro de masas esquema

espectrofotometria de masas

El primer paso en el análisis espectrométrico de masas de compuestos es la producción de iones en fase gaseosa del compuesto, básicamente por ionización de electrones. Este ión molecular se somete a fragmentación. Cada ión del producto primario derivado del ión molecular, a su vez, se somete a fragmentación, y así sucesivamente. Los iones se separan en el espectrómetro de masas según su relación masa-carga, y se detectan en proporción a su abundancia. De esta manera se produce un espectro de masa de la molécula. El resultado se muestra en forma de un gráfico de la abundancia de los iones en relación con la relación masa-carga. Los iones proporcionan información sobre la naturaleza y la estructura de su molécula precursora. En el espectro de un compuesto puro, el ión molecular, si está presente, aparece en el valor más alto de m/z (seguido por los iones que contienen isótopos más pesados) y da la masa molecular del compuesto.

 

Componentes de un espetrofotometro de masas

El instrumento consta de tres componentes principales:

Fuente de Iones: Para producir iones gaseosos a partir de la sustancia estudiada.

Analizador: Para resolver los iones en sus componentes de masa característicos según su relación masa-carga.

Sistema Detector: Para detectar los iones y registrar la abundancia relativa de cada una de las especies iónicas resueltas.

Además, es necesario un sistema de introducción de muestras para admitir las muestras a ser estudiadas a la fuente de iones, manteniendo los requisitos de alto vacío (~10-6 a 10-8 mm de mercurio) de la técnica; y se requiere una computadora para controlar el instrumento, adquirir y manipular los datos, y comparar los espectros con las bibliotecas de referencia.

Donde se aplica un Espectrómetro de Masas

Las aplicaciones de espectrometría de masa  se extiende, entre otros, al análisis ambiental, la datación de isótopos y el rastreo, análisis de gases traza, proteómica, lipidómica, metabolómica para aplicaciones clínicas y forenses.

Precio de un espectrómetro de masas  

Este tema es bastante relativo, Hoy en día podemos encontrar espectrómetros de muchas marcas y modelos: la gama profesional suele ser reservada para laboratorios y sus precios son bastante altos. Aunque día a día su tamaño y precio tienden a ser más bajos ( aunque en algunos de ellos la calidad también). Incluso podemos encontrar espectrofotometros portatiles en el mercado.

 

Deja un comentario